Este artículo compara los beneficios, usos y limitaciones del colágeno hidrolizado y la proteína de suero de leche. Ambos suplementos son útiles para quienes buscan mejorar su salud muscular, articular y estética, pero tienen diferencias clave.
La proteína de suero es completa, se absorbe rápidamente y es ideal para aumentar masa muscular y acelerar la recuperación tras el ejercicio. Sin embargo, puede causar malestar estomacal y contiene lactosa.
El colágeno, por otro lado, fortalece articulaciones, mejora la piel, y suele ser mejor tolerado, especialmente por personas con sensibilidad a los lácteos. Además, se mezcla fácilmente y es insípido.
La elección entre ambos depende de tus objetivos. Incluso, se pueden combinar para aprovechar lo mejor de cada uno.
Según la Clínica Mayo, las inyecciones de ácido hialurónico en las articulaciones pueden ayudar a reducir el dolor en las articulaciones asociado con la osteoartritis de rodilla. El compuesto es similar a una sustancia que se produce naturalmente en las articulaciones y funciona como lubricante y amortiguador, según la Clínica Cleveland.
La investigación sobre la eficacia de los suplementos de ácido hialurónico para el dolor de rodilla ha sido algo mixta, pero una revisión de 44 estudios realizada en febrero de 2018 en Clinical and Transitional Medicine señaló que tiene efectos lubricantes, antiinflamatorios, analgésicos y condroprotectores.
¿Qué es el colágeno?
El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano. Se encuentra en los huesos, la piel, los músculos, los vasos sanguíneos, el revestimiento intestinal y los tendones. Literalmente mantiene todo tu cuerpo unido. Sin colágeno, no sería capaz de pararse, caminar o moverse en absoluto.
El colágeno es la proteína más abundante del organismo. Esto realmente tiene sentido: nuestra piel, tendones, huesos, cartílagos y ligamentos contienen colágeno. Proporciona nuestra estructura y nos da forma. Su estructura es similar a una cuerda y tiene cualidades similares a una cuerda, fuerte y tensa.
Entonces, si los humanos producen naturalmente tanto colágeno, ¿por qué tantos tratan de evitar el envejecimiento con colágeno en polvo en su café, productos horneados y batidos? La respuesta es porque producimos menos colágeno a medida de que envejecemos. Esto hace que nuestra piel parezca, dolorosamente hay que aceptarlo, menos joven.