Los Beneficios de tomar Colágeno


El colágeno representa del 30 al 40 por ciento de la proteína en su cuerpo. Pero a medida que envejece, la producción natural de colágeno disminuye como parte del proceso natural de envejecimiento; también debido a otros factores, como la mala alimentación y el estrés crónico.

Aunque no se puede prevenir la pérdida natural de colágeno; se pueden reducir o eliminar las causas externas de la pérdida de colágeno y agregar la proteína a su dieta en forma de suplemento. Un suplemento de colágeno puede beneficiar todo, desde la piel y las uñas hasta los huesos y los músculos. Pero siempre hable con su médico antes de hablar de colágeno o cualquier otro suplemento.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano. Se encuentra en los huesos, la piel, los músculos, los vasos sanguíneos, el revestimiento intestinal y los tendones. Literalmente mantiene todo tu cuerpo unido. Sin colágeno, no sería capaz de pararse, caminar o moverse en absoluto.

Varios aminoácidos diferentes se unen para hacer colágeno, pero los que aportan el porcentaje más alto son:

  • Prolina
  • Glicina
  • Glutamina
  • Arginina

¿Qué afecta al colágeno?

El cuerpo produce su propio colágeno, pero a medida que envejece, la producción natural disminuye lentamente. El colágeno también se puede dañar de otras maneras, que incluyen:

  • Exposición a los rayos ultravioleta del sol
  • De fumar
  • Un alto consumo de azúcar
  • Enfermedades autoinmunes

Cuando el colágeno disminuye, la elasticidad y la integridad estructural de la piel disminuyen. Como resultado, las arrugas comienzan a formarse. Debido a que el colágeno es un componente tan importante del cartílago, la disminución en la producción también puede provocar el debilitamiento de las articulaciones.

Complementar con colágeno

El colágeno que su cuerpo produce naturalmente se clasifica como colágeno endógeno, esto significa que proviene del interior. El colágeno también está disponible en suplementos que se pueden tomar en forma de polvo o pastillas. Este tipo de colágeno suplementario se clasifica como colágeno exógeno.
El colágeno exógeno a menudo viene en una forma llamada péptidos de colágeno (también conocido como colágeno hidrolizado), que es una forma de colágeno que se ha descompuesto a través de un proceso llamado hidrolización.
Cuando el colágeno se hidroliza, se descompone en moléculas más pequeñas que el cuerpo absorbe más fácilmente. Los péptidos de colágeno son solubles en agua, por lo que se disuelven por completo tanto en líquidos fríos como calientes, y no tienen sabor (a menos que elija una variedad con sabor). Puede revolverlos en su agua o mezclarlos en sus batidos de proteínas sin afectar el sabor o la textura.

Beneficios del colágeno para la piel

A medida que envejece, nuestro cuerpo produce naturalmente menos colágeno. De hecho, después de los 20 años, pierde colágeno a un ritmo de alrededor del 1 por ciento por año. Como resultado, su piel puede volverse más seca y menos elástica, lo que provoca arrugas y otros signos de envejecimiento. Los suplementos de colágeno pueden combatir estos signos de envejecimiento al mejorar la elasticidad de la piel, hidratarla y mejorar su textura.

Los investigadores probaron los efectos de los suplementos de colágeno en la piel envejecida administrando suplementos orales de colágeno a los participantes durante ocho semanas. Los resultados del estudio, que se publicó en el Journal of Cosmetic Dermatology en 2015, mostraron que la suplementación con colágeno mejoró tanto la densidad como la hidratación de la piel.
Pero más que eso, los resultados no se detuvieron cuando lo hizo la suplementación. Los participantes experimentaron efectos positivos persistentes en su piel durante 12 semanas después de que se detuviera la suplementación con colágeno.

Beneficios del colágeno para el cabello

El colágeno constituye un gran porcentaje de una estructura llamada matriz extracelular en los folículos pilosos. Es por eso que el colágeno suplementario tiene beneficios para el cabello. En estudios con animales, la falta de cantidades adecuadas de colágeno en la matriz extracelular se asocia con la falta de crecimiento del cabello y retrasos en el ciclo normal del cabello.

En un estudio publicado en The Journal of Investigative Dermatology en 2015, los investigadores informaron que la suplementación con colágeno puede ayudar con el crecimiento del cabello y revertir la caída del cabello.

Beneficios del colágeno para las uñas

Hay numerosos beneficios de colágeno para las uñas. La proteína puede ayudar a que las uñas sean más fuertes y menos propensas a romperse, e incluso puede ayudarlas a crecer más y más rápido.

En un estudio, publicado en el Journal of Cosmetic Dermatology en 2017, los participantes recibieron un suplemento de colágeno todos los días durante 24 semanas. Los investigadores informaron que los suplementos de colágeno ayudaron a promover el crecimiento de las uñas en un 12 por ciento y redujeron la frecuencia de uñas rotas en un 42 por ciento.

Incluso cuatro semanas después de que se detuviera la suplementación con colágeno, el 88 por ciento de los participantes aún notaron una mejora en la apariencia y la fuerza.

Otros beneficios del suplemento de colágeno

Además de ayudar al crecimiento del cabello, mejorar la textura y apariencia de la piel y promover la salud de las uñas, existen otros beneficios de los suplementos de colágeno que se extienden más allá de la belleza.

El colágeno puede:

  • Reducir el dolor articular
  • Mejorar la composición corporal (disminuir la grasa y aumentar la masa muscular magra)
  • Mejorar la apariencia de la celulitis.

¿De dónde viene el colágeno?

La mayoría de los suplementos comerciales de colágeno provienen de cuatro fuentes principales:

  • Vaca (bovina)
  • Pescado (marino)
  • Pollo
  • Cerdo

Específicamente, el colágeno está hecho de pieles y tejido conectivo de los animales. Durante el procesamiento normal de la carne, estas piezas simplemente se desechan. Pero los fabricantes de suplementos intervinieron y los convirtieron en un suplemento valioso.

¿Cuánto deberías tomar?

Aunque la cantidad exacta de colágeno que necesita difiere según sus necesidades específicas, es de común acuerdo que tomar entre 5 - 10g al día es suficiente.

Sin embargo puede preguntarle a su médico por dónde empezar o seguir las instrucciones del fabricante con respecto a cuánto tomar. Elija un suplemento de colágeno marino que esté producido a partir de la piel de pescados o colágeno bovino proveniente de vacas orgánicas alimentadas con pasto que sean tratadas humanamente.

De esa manera, sabrá que está recibiendo un suplemento con ingredientes de alta calidad y un perfil saludable de aminoácidos.

 

Referencias:
Boyers, Lindsey (2019), Collagen Supplement Benefits
https://www.livestrong.com/article/205720-collagen-supplement-benefits/

Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados