Beneficios del Aminoácido Prolina


La prolina, también conocida como L-prolina, es un aminoácido. No es esencial porque el cuerpo puede sintetizarlo mediante la descomposición del L-glutamato, otro aminoácido.Proline

La proteína se descompone en aminoácidos o componentes básicos. Si consume una cantidad adecuada de proteínas en su dieta, su cuerpo tendrá la cantidad correcta de aminoácidos que necesita para producir prolina, un compuesto importante responsable de la reparación de tejidos, la formación de colágeno, la prevención de la arteriosclerosis y el mantenimiento de la presión arterial.

FORMACIÓN DE COLÁGENO

El colágeno es un tejido suave y flexible que cubre y mantiene unidos los huesos, funciona más o menos como el pegamento. Es la principal proteína estructural que se encuentra en todo el cuerpo. Actúa como amortiguador y reduce la fricción. Ayuda a curar el cartílago y amortiguar las articulaciones. La prolina ayuda al cuerpo a descomponer las proteínas para su uso en células sanas. Junto con la lisina, otro aminoácido, la prolina es un precursor de la hidroxiprolina y la hidroxilisina. El cuerpo usa hidroxiprolina para producir colágeno, tendones, ligamentos y músculo cardíaco. El colágeno contiene aproximadamente un 15 por ciento de prolina. Por esta razón, suplementarse adecuadamente de prolina es beneficioso para el tratamiento de afecciones como la osteoartritis, los esguinces de tejidos blandos y el dolor crónico de espalda.

PREVENCIÓN DE ARTERIOSCLEROSIS

La prolina juega un papel importante en la lucha contra la arteriosclerosis o el endurecimiento de las arterias. La arteriosclerosis, una de las principales causas de enfermedad cardíaca, se produce cuando los vasos sanguíneos o arterias que transportan oxígeno y nutrientes desde el corazón al resto del cuerpo se vuelven gruesos y rígidos debido a la acumulación de grasa en las paredes arteriales. Esto evita que la arteria se expanda y contraiga cuando su corazón late y puede restringir el flujo de sangre a sus órganos y tejidos. La prolina permite que las paredes liberen la acumulación de grasa en el torrente sanguíneo, lo que reduce el tamaño de los bloqueos del corazón y los vasos circundantes. La prolina, por lo tanto, disminuye la presión acumulada por estos bloqueos, disminuyendo el riesgo de enfermedad cardíaca.

PIEL SALUDABLE

La piel es el órgano más grande del cuerpo y también es la primera defensa inmunológica contra las infecciones. La hidroxiprolina produce colágeno, un componente importante del tejido cutáneo. La piel joven tiende a ser más elástica y más gruesa, mientras que la piel envejecida es más fina y menos fibrosa a medida que la cantidad de colágeno disminuye y cambia los elementos elásticos. El proceso de envejecimiento, además de la exposición al sol y el daño de los radicales libres, da como resultado una piel con apariencia más vieja, arrugada y menos suave. La prolina aumenta la producción de colágeno y evita su pérdida. También mejora la textura de la piel y estimula la formación de nuevas células.

REPARACION DE TEJIDOS

La producción de prolina aumenta durante momentos de traumatismo de tejidos blandos, lesiones y cicatrización de heridas, como la recuperación de músculos o tendones, quemaduras graves y después de la cirugía. La prolina es un compuesto importante en los bandas o gasas médicas en donde utilizan el colágeno para estimular la cicatrización de heridas. La falta de prolina en el cuerpo puede ser responsable de tensiones o desgarros en los tejidos blandos y de una curación más lenta de lo normal. Por lo tanto, después de una lesión de tejidos blandos, es posible que desee suplementarse con prolina para promover una producción adecuada de colágeno y una cicatrización suficiente de la herida.

 

Referencias:
Wickham, Erica (2019) Proline Amino Acid Benefits
https://www.livestrong.com/article/456822-proline-amino-acid-benefits/

 


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados