El colágeno y el ácido hialurónico son compuestos que se encuentran en la piel y otros tejidos conectivos. El ácido hialurónico es necesario para unir el colágeno con la elastina, que son fibras que le dan a la piel su estiramiento. Nuestro cuerpo descompone y recicla naturalmente el colágeno y el ácido hialurónico de forma continua. Sin embargo, la exposición excesiva al sol, las lesiones y las deficiencias nutricionales pueden crear una disponibilidad reducida de colágeno y ácido hialurónico y provocar la degradación del tejido conectivo, que se manifiesta como arrugas, cartílago adelgazado, cabello quebradizo y otros signos comunes de envejecimiento. Algunos suplementos pueden retardar la descomposición del colágeno y el ácido hialurónico, mientras que otros pueden ayudar a estimular su producción.
COLÁGENO
El colágeno es una proteína que se encuentra principalmente en tejidos fibrosos como piel, ligamentos y tendones, pero también abunda en cartílagos, huesos y vasos sanguíneos. Todo el tejido conectivo, pero especialmente la piel, está involucrado en un ciclo constante de reparación y regeneración. La tasa de degradación del colágeno aumenta significativamente después de los 40 años y se cree que está principalmente relacionada con los factores naturales del envejecimiento, aunque también están involucrados factores nutricionales y ambientales en diversos grados. Tomar medidas para aumentar la producción de colágeno y reducir su degradación es importante para mantener un equilibrio saludable de colágeno en la piel envejecida.
ÁCIDO HIALURÓNICO
El ácido hialurónico también se encuentra en todos los tejidos conectivos porque es necesario para unir colágeno con elastina. La falta de ácido hialurónico conduce a menos lubricación en las articulaciones y menos elasticidad de la piel, lo que aumenta la probabilidad de destrucción del cartílago y piel flácida y arrugada. Nuestro cuerpo también produce menos ácido hialurónico a medida que envejece. Los tejidos conectivos de los animales son la única fuente natural de ácido hialurónico, aunque ciertos nutrientes estimulan levemente al cuerpo para que produzca más.
Suplementos que reducen la degradación
La degradación del colágeno y el ácido hialurónico son procesos naturales que no se pueden detener, pero que pueden desequilibrarse con el envejecimiento. Quizás la forma más eficaz de reducir la degradación de estos compuestos en la piel y las articulaciones es reducir los factores que puede controlar, como la radiación ultravioleta del sol, el tabaquismo, las deficiencias de vitaminas, el agua clorada y el ejercicio de alto impacto. Sin embargo, se están desarrollando algunos suplementos para inhibir la función de ciertas enzimas de la matriz llamadas MMP, que actúan para descomponer el colágeno e iniciar el proceso de reciclaje. Estos suplementos aún no están aprobados, aunque se sabe que el ácido alfa lipoico y los retinoides disminuyen indirectamente la síntesis de MMP. Esto, en teoría, debería ralentizar la descomposición del colágeno, según el "Libro de texto de medicina funcional". El ácido alfa lipoico, o ALA, se encuentra en muchos alimentos, especialmente en las vísceras, las espinacas, el brócoli y el extracto de levadura. ALA también está ampliamente disponible como suplemento. Los retinoides son compuestos químicamente relacionados con la vitamina A e incluyen retinol, ácido retinoico, etretinato, tazaroteno y otros.
Suplementos que estimulan la producción
Dado que la descomposición del colágeno y el ácido hialurónico es un proceso natural que no puede o no debe detenerse por completo, estimular nuestro cuerpo para que produzca más compuestos puede ser una mejor estrategia. Por ejemplo, para que su cuerpo produzca colágeno, necesita vitamina C, lisina y prolina. La suplementación con estos nutrientes permite que su cuerpo reponga el colágeno dañado o viejo. Las claras de huevo y el germen de trigo son buenas fuentes de prolina, mientras que todas las carnes magras, pescado, productos lácteos y nueces son buenas fuentes de lisina. Los productos de soya, los alimentos ricos en magnesio y las algas marinas como las algas marinas estimulan la producción de ácido hialurónico.
Además, los suplementos de colágeno y ácido hialurónico se pueden tomar directamente.
Dejar un comentario